Nuestro compromiso con nuestra comunidad

Vivo en la ciudad de Guayaquil y como costeña, región donde nació la fundación, nuestro principal objetivo ha sido recuperar y conservar los parches de bosque seco remanentes. En un principio lo hicimos de la manera más sencilla se podría decir, sembrando árboles nativos en calles y avenidas. Todos los que hemos tenido la oportunidad de visitar la costa del país hemos podido notar esta ausencia de áreas verdes y árboles en las ciudades. Digo que es aparentemente fácil porque en el camino nos hemos encontrado con todo, desde el escepticismo de los ciudadanos, y muchas veces hasta la poca o ninguna voluntad de las autoridades locales.

A pesar de esto cada año hemos podido llegar a más ciudades, más personas e inspirar a la gente a través de nuestro trabajo. Pero más allá de la felicidad por sembrar más árboles y mejorar nuestros paisajes y áreas públicas dentro de la ciudad, me ilusiona el poder transmitir lo importante que es trabajar para otros y lograr todo esto, el poder ciudadano es gigante y vital para el cambio de nuestra sociedad.

Hoy en día tenemos varios proyectos a nivel nacional los cuales se alinean a 3 objetivos muy claros:

  1. Recuperar los paisajes, la flora y fauna nativa
  2. Educar y concientizar a las comunidades custodias de estas áreas a conservarlas
  3. Y por último promover y recuperar los espacios naturales en las zonas urbanas y sus alrededores
siembra arboles nativos guayaquil
Siembra arboles nativos en Guayaquil – Av. Nicasio Safadi

El gran problema de muchos proyectos de conservación es que no se contempla la película completa. Tenemos que conocer nuestra historia, nuestras raíces, tradiciones, recursos y los valores con los que se levantaron los cimientos de cada ciudad y sociedad.

Para agregar un poco de datos en los últimos 17 años han desaparecido más de 38,000 hectáreas de bosque seco, manglares y humedales. Pero de esto vale hacer hincapié, en que tan solo se han recuperado unas 6,000 hectáreas lo que nos deja con una diferencia abismal.

Toda esta expansión se da por la presión por recursos económicos y por la falta de conocimiento de todos estos grupos que no contemplan alternativas sostenibles. Esta es la imagen más clara de lo que sucede en las ciudades del mundo, una expansión desmesurada, no planificada y sobre todo sin contemplar a la naturaleza y lo que ella representa para el ser humano. Por eso, tenemos la obligación de concientizar a nuestras autoridades y exigir de ellas políticas concretas que se conviertan en acciones tangibles para conservar nuestro entorno.

La fuerza que tenemos de emprender y sobre todo la importancia de disponer de estos emprendimientos al servicio de la comunidad es mágico, y a eso me refiero porque al compartir nuestros ideales con los demás y al lograr resultados positivos para más gente o lugares, es cuando logramos unificarnos como seres humanos y como parte de una sociedad, y es ahí cuando se produce el cambio.

Luego el resto es más fácil, no quedan retos ni tareas imposibles.

Andrea Fiallos, President & Founder de Fundación La Iguana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s